Requisitos de egreso y permanencia al doctorado

Perfil del egresado

La ingeniería de sistemas es un campo interdisciplinario que integra varias especialidades en un esfuerzo ingenieril total para asegurar un producto eficiente y efectivo. La ingeniería en sistemas analiza las necesidades operacionales de los clientes y, mediante la aplicación de tecnología, desarrolla los procedimientos y equipos necesarios para satisfacer esas necesidades.

El egresado de este programa está capacitado para resolver problemas de toma de decisiones en los cuales es necesario tener una asignación más efectiva de recursos. Este tipo de problemas surgen en los diversos ramos gubernamentales e industriales, en ambientes donde las variables de decisión están restringidas de manera compleja. El egresado está capacitado para describir, analizar, diseñar y controlar o administrar la agregación de componentes, coordinándolos para lograr un conjunto de metas u objetivos preestablecidos. Aprende técnicas cuantitativas que enfatizan la formulación del problema en un ambiente operativo dinámico e incierto, la toma de decisión del curso de acción óptimo para el logro de los objetivos o metas establecidas, y el mantener el sistema en un nivel de confiabilidad y calidad aceptables. El egresado está capacitado para identificar y definir el problema, para utilizar las técnicas cuantitativas y para analizar las soluciones derivadas de estas técnicas, aplicando adecuadamente el método científico con el fin de alcanzar su implementación en la práctica.

El egresado es capaz de realizar investigación original, extendiendo el estado del arte en esta área del conocimiento de manera significativa. El egresado es capaz de proponer y desarrollar técnicas analíticas que le servirán en su carrera profesional en cualquiera de los sectores académico, industrial o gubernamental.

Permanencia

Una vez admitido al programa, al estudiante le es asignado un tutor académico. Las funciones del tutor académico consisten en orientar y ayudar al estudiante en la elaboración del plan de trabajo preliminar, el cual está enfocado a preparar al estudiante para el examen de calificación doctoral. Una vez iniciado el programa doctoral, el estudiante deberá sustentar y aprobar el examen de calificación doctoral, el cual decidirá su permanencia en el programa, en un plazo no mayor a 18 meses a partir de su fecha de ingreso al programa.

El examen calificador consta de dos áreas: sistemas determinísticos y sistemas estocásticos. Cada una de éstas se presenta en días distintos. Cada área, además, consiste de dos tópicos o materias. El examen del área de sistemas determinísticos incluye las materias: (a) Optimización lineal (MECAS 5001) y (b) Optimización de flujo en redes (MECAS 5002). El examen del área de sistemas estocásticos comprende las materias: (a) Probabilidad aplicada (MECAS 5003) y (b) Procesos estocásticos (MECAS 5004). Este examen calificador se ofrece dos veces al año, típicamente en fechas cercanas al inicio de semestre que se dan a conocer con oportunidad por el PISIS.

El examen arroja uno de tres resultados.

1. Aprobación: Se logra cuando el estudiante alcanza nota aprobatoria en cada una de los dos áreas
evaluadas. A su vez, cada área se evalúa en forma independiente y para alcanzar la nota aprobatoria debe haber aprobado cada una de las dos materias correspondientes. En este caso, el estudiante procederá a la fase de preparación de defensa de propuesta de proyecto de investigación doctoral.

2. No aprobación con derecho a una segunda oportunidad: En este caso, el estudiante tendrá derecho a volver a presentar el examen en la siguiente oportunidad que se ofrezca el examen. En caso de una calificación de no aprobación en una segunda oportunidad, el estudiante causará baja definitiva del programa. Si el alumno, aprueba en primera oportunidad una de las áreas solamente, retomará solamente en segunda oportunidad el área que no aprobó (ambas materias).

3. No aprobación definitiva: En este caso el estudiante causará baja definitiva del programa.

La siguiente fase consiste en preparar una propuesta de proyecto de investigación doctoral, la cual debe ser presentada y defendida ante un comité de tesis doctoral, el cual estará formado por cinco investigadores incluyendo el director o co-directores de la tesis. El estudiante deberá argumentar convincentemente la importancia y relevancia del proyecto propuesto así como la contribución original esperada. En caso en que la exposición no sea satisfactoria, el comité dictamina una serie de puntos que el estudiante deberá observar y atender en una nueva presentación de su propuesta. Si la exposición es satisfactoria a juicio del comité, el estudiante adquiere el rango de Candidato a Doctor. El comité, además, procede a elaborar un programa de trabajo personalizado en base a la formación e intereses de investigación del estudiante.

Requisitos para que el Candidato a Doctor obtenga el grado (Doctor en Ingeniería):

1. Haber aprobado todos los créditos de acuerdo al plan de estudios establecido por el comité doctoral.

2. Contar con una publicación científica arbitrada derivada del trabajo de la investigación doctoral.

3. Haber publicado (o sometido al menos) un artículo derivado del trabajo de la investigación doctoral a una revista científica arbitrada perteneciente al Science Citation Index (SCI) ó Science Citation Index Expanded (SCIE).

4. Contar con al menos una presentación oral en un evento de prestigio internacional relacionado con el trabajo de tesis doctoral a juicio del comité de tesis.

5. Aprobar el examen de grado.

6. Defender exitosamente la tesis de doctorado en el examen de grado, ante el jurado designado por
División de Estudios de Posgrado, en un plazo no mayor a cinco años a partir de su fecha de ingreso inicial al programa doctoral.

Respecto al requisito 2:
Documentos probatorios: (a) Copia o sobretiro del artículo, (b) Constancia de revista o memoria de congreso donde se publicó el artículo (portada e índice donde aparece el artículo); (c) Constancia de arbitraje (copia de los reportes arbitrales o carta constancia del editor en jefe de la revista).

Nota: En el documento (b), se acepta carta de aceptación para publicación si el artículo ha sido aceptado, mas no publicado aún. No es necesario (aunque recomendable) que la revista sea indizada.

Respecto al requisito 3:
Documentos probatorios: (a) Sobretiro del artículo (si éste ya fue publicado) ó copia del artículo (si ésta aún no ha sido aceptado para publicación), (b) Constancia de recepción del artículo (si éste aún está en proceso de arbitraje) o de aceptación para publicación; (c) Constancia de pertenencia al SCI ó SCIE.

Nota: En el documento (c), se acepta copia de la revista, impresión del sitio oficial de internet de la revista, ó copia del índice de SCI ó SCIE, donde se muestre la pertenencia de dicha revista.

Respecto al requisito 4:
Documentos probatorios: (a) Constancia de presentación del trabajo por parte del estudiante; (b) Carta constancia de parte del comité de tesis doctoral donde se de fe que otorgan su aval para que dicho evento sea considerado de prestigio internacional a nivel doctoral en el área o temática abordada en la tesis doctoral.

Nota: Como este requisito es a juicio del comité doctoral, es importante que antes de planificar el viaje potencial se consulte con el comité para su aval. El criterio “un evento de prestigio internacional relacionado con el trabajo de tesis doctoral” es enteramente decisión del comité. Aquí van por ejemplo una lista de eventos (no exhaustiva) de foros de prestigio internacional reconocido en temas relacionados a la investigación de operaciones, programación matemática, probabilidad aplicada e ingeniería industrial. INFORMS Annual Meeting, reuniones específicas de las sociedades y subdivisiones de INFORMS (ej. Winter Simulation Research Conference, INFORMS Computing Society Conference, etc.), IIE Annual Research Conference, SIAM Conference on Optimization, IPCO Conference, International MPS Symposium, EURO Meeting, reuniones específicas de las subdivisiones y talleres de trabajo de EURO, IFORS Meeting, ISOLDE, International Conference on Freight Transportation and Logistics (Odysseus), TRISTAN, ORS Annual Conference (Sociedad de I.O. del Reino Unido), CORS Annual Conference (Sociedad Canadiense de I.O.), GDR Annual Conference (Sociedad Alemana de I.O.)

Como parte del programa se espera del estudiante de doctorado una participación activa en los cursos y laboratorios como instructor a nivel licenciatura o maestría. En ocasiones podrá haber remuneración económica por las tareas desempeñadas, pero esta formación es requerida por el programa. La siguiente tabla ilustra las etapas fundamentales que un estudiante de tiempo completo pasa en el programa doctoral.

El alumno que no presente su examen de grado dentro del período reglamentado o que desee recontinuar sus estudios luego de un período de abandono, deberá someterse a los acuerdos de la División de Estudios de Posgrado de la facultad.

Nota: revisar los formatos requeridos para examen de grado en la liga http://www.fime.uanl.mx/subdireccion_posgrado/Formatos.html

No se admiten más comentarios