Información General


U A N L – P I S I S


El Programa de Posgrado en Ingeniería de Sistemas (PISIS), con sede en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ofrece estudios de maestría y doctorado en ingeniería de sistemas con concentración en modelaje, análisis y solución de problemas de investigación de operaciones (IO). IO utiliza técnicas cuantitativas para ayudar en la toma de decisiones a nivel industrial y gubernamental, asistiendo en la planeación, construcción y operación de sistemas. La especialidad es interdisciplinaria y el graduado trabaja en una diversidad de campos incluyendo docencia e investigación en la academia, consultoría en administración, logística y transporte, planeación de producción y comunicaciones, entre otras.

Duración de los Programas

Se espera que un alumno de maestría de tiempo completo concluya su programa y obtenga el grado en un período de dos años (cuatro semestres académicos consecutivos). Se espera que un alumno de maestría de tiempo parcial con carga de doce créditos por semestre complete el programa en un período de tres años y medio (siete semestres consecutivos). En todo caso el período máximo para la obtención del grado de maestría es de cuatro años a partir de la fecha de ingreso inicial al programa, tal y como se estipula en el Art. 89 del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UANL.

La duración estimada para la obtención del grado de doctor es de tres años (adicionales a la maestría). Se espera que el alumno de doctorado esté dedicado de tiempo completo a su trabajo de posgrado. En todo caso, el período máximo establecido por la UANL para la obtención del grado es de cinco años a partir de la fecha de ingreso al programa doctoral.

Justificación

Independientemente del sistema particular que se trate (transporte, eléctrico, manufactura, energéltico, computacional, etc.), existen un conjunto de funciones comunes a los procesos como son: medición, evaluación, optimización y toma de decisiones. El programa de posgrado en ingeniería de sistemas ofrece, a los egresados de las diversas carreras de ingeniería de la región, la oportunidad de profundizar en estas funciones y prepararse adecuadamente para realizar en un ambiente multidisciplinario, un trabajo que logre mejorar la eficiencia de la organización en donde se desempeñan.

En países desarrollados, la mayoría de las industrias recurren a expertos en esta rama (sistemas, investigación de operaciones, ciencias de decisión, etc.) para dar solución a los problemas que enfrentan a diario. Es necesario el experto que formule, analice y proponga metodologías de solución que ayuden al proceso de toma de decisiones. Por mencionar un ejemplo, todas las empresas en la industria del transporte (aérea, terrestre, marítima) cuentan con su propio departamento interno encargado de dar el soporte técnico y científico a su muy complejo proceso de toma de decisiones. Para este fin se toman en cuenta todas las operaciones de asignación de tripulaciones, transporte, flete, logística y satisfacción de demanda. Este soporte que se brinda tiene un impacto muy fuerte en el aspecto económico de las empresas. En México, nuestro posgrado está formando profesionistas e investigadores que son capaces de modelar, analizar y solucionar este tipo de sistemas.


Revisión: Junio 2014

No se admiten más comentarios