Investigación

La investigación en el Posgrado en Ingeniería en Sistemas es el componente medular del programa. Profesores y estudiantes participan activamente en eventos científico-académicos como la impartición de seminarios, asistencia a congresos nacionales e internacionales, proyectos de investigación científica básica, proyectos de innovación con la industria, entre otros. Se impulsan tres líneas de generación y/o aplicación (LGAC): Sistemas Estocásticos y Simulación, Métodos Avanzados de Optimización, y Optimización de Sistemas Industriales.

  • La LGAC “Sistemas estocásticos y simulación” se concentra en el estudio de sistemas cuyos parámetros que lo constituyen poseen una variabilidad significativa, comportándose como variables aleatorias. En este caso, dichos parámetros o variables aleatorias se modelan en términos probabilísticos y se asumen ciertas condiciones sobre las funciones de probabilidad que describen su comportamiento. La línea de investigación se centra sobre el análisis, estudio y derivación de políticas que proporcionen soluciones efectivas al problema en cuestión dentro de un marco de incertidumbre, en otras palabras, proveer la herramienta científica necesaria para cuantificar las posibles decisiones tomando en cuenta el carácter aleatorio de los parámetros del sistema. Al igual que en sistemas determinísticos, el modelaje matemático del problema es pieza fundamental para su posterior análisis y estudio. La diferencia estriba en que al tratar de desarrollar técnicas de solución, el hablar de una solución óptima pierde algo de sentido dada la condición de incertidumbre de los datos del sistema. En este caso, en lugar de una solución óptima, se habla de desarrollar un marco o abanico de decisiones que apoyen cuantitativamente al proceso de toma de decisiones. Entre los subcampos de investigación derivados de esta LGAC se encuentran la simulación de eventos discretos, optimización estocástica, confiabilidad de sistemas sujetos a fallas, así como su aplicación a problemas provenientes de la industria manufacturera y energética, por menciona algunos.
  • La LGAC “Métodos avanzados de optimización” comprende el desarrollo de técnicas matemáticas y computacionales para abordar problemas complejos de optimización y toma de decisiones. Éstos comprenden el desarrollo e implementación computacional de tecnología propia como métodos de optimización exacta y métodos de optimización heurística.
  • La LGAC “Optimización de sistemas industriales” comprende la aplicación de las herramientas de la ingeniería de sistemas a problemas tangibles provenientes de la industria. Entre las áreas de aplicación abordadas por esta línea se encuentran problemas provenientes de la industria manufacturera y energética problemas en la industria química, del gas, de telecomunicaciones, de transporte y de biomedicina, por mencionar algunas.

No se admiten más comentarios